Arroz negro

imagen del cocido

El Arroz Negro es un plato tradicinal de la cocina valenciana, con una preparación bastante sencilla y rápida. Es un plato muy nutritivo, gracias a la variedad de ingredientes que lo componen.

El arroz negro (denominado también arròs negre en valenciano y catalán) es un plato de arroz seco, cocinado en paella o en cazuela de barro, de aspecto y sabor característicos que lo diferencian del arroz a banda. La basede morralla (pescado de roca para sopa o para comer frito) en el caldo, el sofrito de cebollas y ajos picados, y los trozos de sepiacalamar y gambitas, junto con la tinta natural del calamar que desprendre el propio animal (son unas bolsas de tinta que están entre las barbas del molusco). La tinta se le añade al arroz en el caldo de cocción es lo que le da  y que le da su apariencia al arroz negro es la tinta natural del calamar. Esto también le da su nombre al plato, que se llama 'arroz negro' porque es de color negro. 

El plato se suele servir en la sartén o recipiente en el que coció el arroz. Se come recién elaborado. Suele ponerse una salsera con alioli en la mesa para que los comensales puedan mezclar esta salsa en el plato de arroz, o ponerse en el emplatado una pequeña porción (nuez) como acompañamiento.

400 gr de sepia 

200 gr de calamares 

1 litro de caldo de pescado fumet

80 gr de langostinos

azafran 

1 cebolla

400 gr arroz bomba

1 pimiento rojo

100 gr de tomate

aceite de oliva virgen extra

2 dientes de ajo

perejil picado

pimienta